UNICEF: LA LACTANCIA MATERNA ES LA PRIMERA VACUNA

0 Flares 0 Flares ×

Pese a que las marcas de sucedáneos de leche materna, arremeten a diario en servicios de salud,

en la publicidad y en consultas médicas,  intentando boicotear o poner en duda la lactancia de miles de madres, puérperas, que están a diario empoderándose con su lactancia.

Una vez más no hay dudas y así la UNICEF lo asevera que “La leche materna es la primera vacuna”

LA UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

Esta vez la organización que lucha por volver a normalizar la lactancia y que busca concientizar a las mujeres de la importancia y el rol de la lactancia materna  en la vida de los infantes, a través de Francia Bégin, asesora de nutrición de UNICEF, ha expuesto que si se optara porque los niños únicamente se alimentaran de la leche de sus mamás durante su primer medio año de vida se conseguiría salvar la vida de 800.000 pequeños anualmente.

Y además afirma que el retraso de la lactancia en las primeras 24 hrs, aumenta en un 80% el riesgo de muerte en el primer mes.

EL CALOSTRO, EL ORO LIQUIDO.

Como todas sabemos, el calostro es la primera leche que la madre produce durante los primeros días posteriores al parto. Así, se considera que el hecho de que tome ese calostro le traerá consigo disfrutar de muchas ventajas, entre las que destacan:

  • Se convierte en una protección inmunológica, para evitar que sufra infecciones de distinta índole. Ya que es una sustancia muy rica en anticuerpos.
  • Contribuye al normal crecimiento ya que incluye vitaminas, aminoácidos que favorecen el crecimiento sano.
  • Es el mejor purgante y ahí radica su importancia, en los primeros días, ya que gracias a esos escasos ml se logra la expulsión del cuerpo del bebé de todo el líquido que haya podido ingerir, en su estadio en el viente;  liberándolo a través de sus heces, como Meconio.

Por todo lo expuesto es por lo que UNICEF no ha dudado en definir a la leche materna como la primera vacuna infantil, y la primera forma que tiene la madre de proteger al recién nacido fuera del vientre materno.

DERECHOS

Y una vez más la UNICEF reafirma, su postura en torno a la lactancia, manteniendo y recalcando los siquientes puntos:

  • Defiende que dar el pecho es un acto natural y necesario.
  • Mantiene su postura de rechazo a los ataques injustificados que han sufrido numerosas mujeres en el mundo por alimentar a sus hijos en espacios públicos.
  • Avala y recalca que la lactancia se tiene que producir en cualquier momento y lugar, a demanda del menor. Y es que cuando una madre da el pecho a su hijo lo que está haciendo es velar por su salud y aumentar sus posibilidades de que crezca sano y fuerte.
  • Una vez más establece como importante que se pueda amamantar hasta los 2 años de edad. Eso sí, siguiendo el resto de pautas nutricionales que se establecen, como es la alimentación complementaria.
  • Aún queda mucho por defender y trabajar por la lactancia materna. Y es que las últimas cifras recogidas vienen a dejar patente que el 43 % de los bebés de menos de seis meses de edad se alimentan únicamente de leche de sus mamás.

Datos todos muy interesantes que vienen a avalar que la lactancia materna estaba reconocida como un derecho humano tanto de los bebés como de sus propias madres, y son ellos y solo ellos, quienes tienen el derecho y la potestad de elegir hasta cuándo, extenderla.

Dicho lo anterior, vamos por ese año 9 meses con lactancia!! Y ustedes cuanto llevan?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios