¿POR QUÉ CUESTA DORMIR CUANDO ESTAMOS EMBARAZADAS?

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Amigas hoy quiero hablarles de este particular tema que a todas las que estamos embarazadas nos complica, especialmente cuando nos dicen: “Aprovecha de dormir, porque después no podrás hacerlo…” El problema es que por más que queramos seguir esos consejos e intentemos dormir… ¡no podemos!
Por qué se dificulta el dormir en el embarazo
Son varios los factores que afectan nuestro sueño, sobre todo a contar del tercer trimestre del embarazo, entre ellos:
  1. Más viajes al baño: los riñones están haciendo un esfuerzo mayor para filtrar la sangre adicional que nuestro cuerpo está produciendo. Esto da como resultado más orina. Sumado a eso, a medida que el bebé crece, la vejiga tiene que soportar más presión, ya que hay menos espacio, lo que nos obviamente nos obliga a ir más veces al baño.
  2. Aumento de la frecuencia cardíaca: al aumentar nuestra frecuencia cardíaca, producto que el corazón debe bombear más sangre, aumenta la temperatura corporal, por lo que también nos cuesta dormir.
  3. Dificultad para respirar: al principio, las hormonas del embarazo pueden hacer que una respire más profundamente. Esto podría hacernos sentir como si hiciéramos más esfuerzo para obtener aire. Así también, a medida que el bebé crece y ocupa más espacio, ejerce más presión sobre el diafragma (el músculo justo debajo de los pulmones), dificultando más aún la respiración (yo he estado pensando hasta en poner un tanque de oxígeno al lado de mi cama.)
  4. Dolores y molestias: ¡y qué hablar de los dolores en las piernas o la espalda claramente causados por el peso extra que estamos cargando, y los cambios posturales que adoptamos para caminar bien, y sentirnos cómodas!
  5. Acidez gástrica: durante el embarazo, todo el sistema digestivo se vuelve lento. El alimento permanece en el estómago y los intestinos por más tiempo. Esto puede causar acidez gástrica, que a menudo es peor en la noche.
  6. El estrés y los sueños: los sueños mismos y las pesadillas son comunes durante el embarazo. Muchas mujeres se preocupan por el bebé o respecto al hecho de convertirse en madres, lo que puede dificultarles conciliar el sueño. Soñar y preocuparse más de lo habitual es normal, pero procura que esto no te desvele toda la noche.
Tips para dormir mejor
Para mí, la postura es un gran tema ya que siempre he dormido de guata, y ahora por razones lógicas no puedo. Pero según mi investigación, todas las mujeres o gran parte, logramos sentirnos cómodas durmiendo de esta manera:
  • De lado, de preferencia hacia el lado izquierdo, ya que mejora el flujo de sangre entre el corazón, el feto, el útero y los riñones, e igualmente quita la presión sobre el hígado
  • Y flexionando las rodillas, ya que para nuestro corazón es más fácil bombear sangre. Además esta posición impide que el bebé ejerza presión sobre la vena grande que lleva sangre de nuevo al corazón desde las piernas.
El nuevo aliado
El cojín se llama NIDOC AP. Lo encuentran en www.embarazadas.cl El cojín se llama NIDOC AP.
Lo encuentran en www.embarazadas.cl
Muchos aconsejan acomodarse bien en la cama mediante el uso de cojines. Pero yo me aburrí rapidísimo, y tenía a mi pobre marido postulando a irse a otro dormitorio, porque claro, los cojines me eran más útiles ahora.
Sin embargo, descubrí un cojín maternal que es en forma de C, y recorre desde el cuello (como cabecera), hasta las piernas, pasando obviamente por el costado y teniendo ahí un espacio donde apoyar la guatita.
Este cojín es lo máximo, es ergonómico, confeccionado con materiales nobles de primera calidad; multifuncional, ya que después que se use en el embarazo, sirve como cojín de lactancia. Yo desde que lo tengo, disfruto de un buen dormir.
Consejos prácticos para conciliar el sueño
  • Elimina o reduce las bebidas como gaseosas, café y té que contienen cafeína y dificultan el sueño.
  • Evita beber mucho líquido o ingerir una gran comida unas horas antes de irte a la cama.
  • Si las náuseas te mantienen despierta, come algunas galletas antes de acostarte, o como dijo mi médico, toma una Powerade.
  • Evita hacer ejercicio justo antes de irte a la cama.
  • Haz algo para relajarte antes de la hora del sueño, puede ser un baño cálido de 15 minutos o beber algo caliente, como leche.
¡Cariños a todas!

 

Escrito originalmente para MUJERGLAM.CL por @helgalisb
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