MOVERSE EN LIBERTAD DE  EMMI PIKLER

0 Flares 0 Flares ×

Este libro lo descargue de iBooks y lo lei en no mas de 3 días, porque es ameno, y muy practico, de fácil lectura.

Para quienes no conocen a Emmi Pikler (1902-1984) deben saber que fue una importante pediatra húngara que dirigió el Instituto metodológico de educación y cuidados de la primera infancia de Budapest (conocido como Instituto Lóczy, hoy llamado Instituto Pikler), fundado para bebés que necesitaban cuidados prolongados lejos de sus familias. Creó un sistema educativo basado en el respeto al niño, en el que el adulto adopta una actitud no intervencionista que favorece el desarrollo.

Para permitirles libertad de movimiento a los niños, dice Emmi Pikler, es importante que el espacio para los niños debe ser seguro y estar adaptado a ellos. Y si bien el adulto está siempre junto al niño y lo incentiva a desarrollarse, no debería ofrecerle su ayuda en lo que a movimientos respecta: no se lo sienta, no se lo pone de pie, no se le ofrece un dedo para que pueda sostenerse ni se lo “tienta” con juguetes para que avance.

En definitiva el libro habla que los niños aprenden a moverse solos libres y quienes aprenden los nuevos movimientos por sí mismos tienen mejor equilibrio, mayor coordinación, mayor seguridad en sus actividades y por eso son menos propensos a sufrir accidentes. Sus estudios concluyen que las enseñanzas y la ayuda del adulto no es condición necesaria para el desarrollo motor del niño, y que además pueden perjudicarlo al ponerlo en situaciones para las que no están maduros todavía.

Para mi el gran valor de este libro fue que pude ir conociendo las diferentes etapas del movimiento del bebé, y fue esa razón por la que a Facundo desde los 3 meses permaneció en el suelo siguiendo la metodología del movimiento libre.

Leanlo y les aseguro que a medida que sus hijos crezcan irán viendo como el desarrollo del que habla esta pediatra tiene sentido, no solo en teoría sino también en la práctica misma con nuestros hijos, y por cierto que no necesitamos forzar ningún movimientos con saltarinas y andadores porque no le hacemos ningún favor a nuestros hijos.

Full recomendado este libro; léanlo embarazadas totalmente ad-hoc.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios