MITOS Y VERDADES DEL EMBARAZO

0 Flares 0 Flares ×
Cuando estamos embarazadas son muchas cosas las que escuchamos y a las que prestamos atención; algunas que nos dice el doctor, otras que nos comenta la mamá, la abuelita, las amigas, una vecina, etc. Pero, ¿cuántas de ésas son verdad y cuántas otras, solo un mito? Veamos:
1.- Ahora tienes que comer por dos.
MITO. Es un error pensar eso, ya que la cantidad de alimento que necesitará tu bebé no equivale al doble de lo que consumes habitualmente. Lo que sí se aconseja, es mejorar la calidad de los alimentos, pero nunca la cantidad, o terminarás rodando.
2.- Debes cuidar mucho tus dientes.
VERDAD. Producto de las hormonas, disminuye el pH de la boca, y por ende la acidez, dejando más expuesto el esmalte dental y quedando más predispuestas a adquirir caries. Además cambia la flora bacteriana trayendo como consecuencia una mayor probabilidad de infecciones en encías y dientes.
3.- Tomar sol hace mal al bebé. 
MITO. Tomar sol no le hace daño al bebé, pero a ti podría traerte algunas molestas manchitas indeseadas, y que no desaparecerán después de dar a luz. Por todo ello es que debes procurar exponerte al sol con un buen protector solar. Si la pregunta es ¿una se mancha más durante el embarazo? La respuesta es sí, ya que la hormona melano estimulante, está elevada durante el embarazo.
4.- No a carnes y mariscos crudos.
VERDAD. Las carnes y mariscos, si se consumen crudos podrían provocarte listeriosis, enfermedad causada por bacterias que durante el primer trimestre del embarazo podría ocasionar graves malformaciones en tu bebé, aumentar la posibilidad de meningitis, parto prematuro e incluso el aborto, por lo que todo debe estar bien cocido.
5.- Cuidado con el queso.
VERDAD. Hay que cuidarse de los quesos que no están hechos con leche pasteurizada, y de aquellos fermentados como los brie, camembert, roquefort entre otros ya que a través de ellos podría transmitirse también la listeriosis.
6.- No puedes consumir cualquier edulcorante.
VERDAD. Hay algunos edulcorantes que contienen feninlalanina, o aspartamo, sustancia dañina para bebés en período de desarrollo, y que afecta su parte neuronal. Incluso existen estudios donde se vinculan estos edulcorantes con el autismo. Lo ideal entonces es ocupar edulcorantes naturales como la stevia o la miel.
7.- Olvídate de la sal.
MITO. La sal es importante en el embarazo sobre todo por el yodo, sin embargo para quienes sufren de hipertensión o para quienes abusan de ella lo aconsejable es disminuir su consumo, y evitar malos ratos y la no deseable retención de líquidos, tan propia de este período.
8.- Cuidado con los remedios.
VERDAD. Desde que quedamos embarazadas, no podemos tomar cualquier medicamento. Lo ideal es consultar siempre al médico tratante cuáles y en qué dosis se pueden consumir, para que no causen algún daño al bebé. Recuerda que todo lo que circula por tu torrente sanguíneo llega al bebé a través del cordón umbilical.
9.- Olvídate de tinturar tu cabello.
MITO. Antiguamente las tinturas para el pelo tenían algunos compuestos nocivos para la salud del bebé. Sin embargo con el avance de la industria cosmética hoy tinturarse no es un problema. Sí hay que considerar que algunas mujeres en período de gestación padecen alergias que nunca habían padecido, por lo que antes de tinturarse es importante pedirle al peluquero que haga una prueba de alergia.
10.- Fin al deporte durante el embarazo.
MITO. Si hacer deporte es parte de tu rutina diaria, no debería causarle ninguna molestia al bebé. De todas formas es importante consultar al médico, y asegurarse que el deporte que estés practicando no tenga ninguna contraindicación en esta etapa de tu vida, ya que hay algunos como parapente, rafting, esquí u otros deportes, especialmente los extremos que si bien por sí solos no afectan al bebé, sí exponen a la madre a accidentes, que podrían poner en riesgo la salud de ella y por ende la de su hijo.
Espero chicas que les sirvan estos datos. Y recuerden siempre ante cualquier duda no actuar sin antes consultar a su doctor.

 

Escrito originalmente para MUJERGLAM.CL por @helgalisb
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios