¡MI HIJO REPITIÓ!

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Llegó fin de año, y junto con él finalizan los deberes escolares y universitarios. La familia se re-encuentra al momento de la evaluación de los logros obtenidos o las batallas perdidas. Pero ¿qué ocurre cuando un niño repite el curso?, ¿cómo afrontar el fracaso académico?, ¿qué hacer cuando un estudiante universitario expresa que ya no quiere continuar su carrera?

Para la Psicóloga Liz Amador a la hora de evaluar la razón por la que un niño, adolescente o joven no logra lo académicamente esperado, hay que considerar diversas variables:

  • Factor madurativo. Es posible que el estudiante, a pesar de tener la edad cronológica adecuada para estar en el curso en el que se encuentra, no presente el desarrollo madurativo requerido. En el caso de que el niño no tenga la edad madurativa adecuada, le será muy complejo lograr lo que se espera en su grado académico.
  • Factor cognitivo.Motivación, concentración, atención y memoria son procesos esenciales en el aprendizaje. El estudiante puede estar presentando dificultades en alguna parte de este proceso, y a pesar de estudiar no obtiene buenos resultados.
  • Factor hábitos.Si no hubo hábitos de estudio instalados, era muy factible que el estudiante no lograra su mejor resultado. Cuando se quiere obtener un logro se debe avanzar hacia él. Paso a paso se llega a la meta. Tener un calendario con fechas importantes, conocer estrategias de aprendizaje, mnemotecnias, y aplicarlas, estudiar una cantidad determinada por día, dormir alrededor de ocho horas por noche, practicar deporte y alimentarse sanamente, son algunos de los hábitos de quienes obtienen éxito académico.
  • Factor ambiental.Situaciones tensas como la separación de los padres, un contexto académico poco grato, el no tener un lugar apropiado para estudiar, el tener responsabilidades inadecuadas para la edad, son generadoras de un alto grado de cortisol, también llamada “la hormona del estrés”, la cual tiene dentro de sus consecuencias el dificultar la capacidad de aprendizaje y adquisición de conocimientos nuevos. Además, se pueden sumar emociones disruptivas como ansiedad y angustia.

¿Cómo enfrentar el momento de la noticia?

La psicóloga Liz Amador, explica que si el niño o adolescente ha repetido la educación básica o media, se debe evaluar cuál es la razón, e intervenir en esa área durante las vacaciones para que el nuevo año académico sea más exitoso. Para esto es bueno conversar tranquilamente con el estudiante, recuerde que los gritos y el descontrol lo desautorizan frente a un hijo, pues evidencia que usted no puede regularse emocionalmente.  También es bueno establecer metas académicas para el próximo año, y un plan de acción para llegar a ellas. Recuerda que los hábitos son esenciales.
¿Debería castigar a mi hijo por repetir?

En lugar de castigo, es más adecuado hablar de consecuencias. La especialista recomienda que las consecuencias tengan relación con trabajar para mejorar las dificultades relacionadas a lo académico y corregir conductas que interfieren en el buen desempeño. Reforzar cada logro y poner límites claros es esencial cuando estas educando a una persona que aún está en formación.

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