METODOLOGIA MONTESSORI, PRINCIPIOS BASICOS

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Cuando nos sumergimos en la crianza de nos encontramos con diferentes corrientes; pero una que en el último tiempo ha cobrado mayor valor relevancia, en medio de grupos de crianza es la metodología Montessori.

PERO ¿QUE ES ESTA METODOLOGÍA MONTESSORI?

Es una metodología desarrollada por la Doctora María Montessori, quien a partir de sus experiencias con niños en riesgo social, basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender, no debemos olvidar que los niños son como esponjitas  (absorben todo). María Montessori consideraba que  el aprendizaje era la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la libertad en forma segura,  a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

CÚALES SON SUS PRINCIPIOS BASICOS

  • La mente absorbente de los niños La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir. Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.
  • Los períodos sensibles Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter, una de ellas es el periodo de las pataletas.
  • El ambiente preparado Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
  • El Rol del Adulto El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.

COMO DESARROLLAR LA METODOLOGÍA

Actualmente existen agrupaciones que la fomentan, educando y guiando a los padres que se han visto cautivados por este método, y que quieran ponerlo en práctica con sus hijos; incluso en Facebook existe un grupo cerrado llamado “Montessori en Casa”, donde se orientan y ayudan para implementar la metodología en niños de 0 a 3 años.

 

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