LOS BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA

0 Flares 0 Flares ×
Amigas, las preocupaciones junto al estrés diario, tienen consecuencias en nuestra salud. Sin embargo, hoy tenemos un sinfín de posibilidades para revitalizarnos y además ayudar a nuestro cerebro a no envejecer más aprisa de lo que se espera de el. Para todo ello, y aunque ustedes no lo crean, nada mejor que la música.
Existe papiros egipcios del año 1500 a. C., en donde se hace referencia al uso de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma. Los egipcios atribuían a la música, por ejemplo,  la capacidad de influir favorablemente en la fertilidad de sus mujeres.
La musicoterapia es una disciplina que busca mejorar, mantener y restaurar la salud, el bienestar y la calidad de vida de un paciente o de un grupo. Hoy en día incluso, es utilizada en importantes hospitales del mundo. Múltiples profesionales del área de la salud (médicos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, etc.) la recomiendan como parte del proceso de rehabilitación, para tratar patologías, tanto de índole mental como físicas.
Esta disciplina es impartida por un musicoterapeuta, quien debe tener una sólida formación universitaria eN el área de la salud, música, psicología y/o educación.
Puede utilizarse en bebés, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, embarazadas, enfermos de Parkinson, Alzheimer, niños con Autismo y Down entro otros.
  • En bebés, ya sea estando en el vientre de su madre, como en sus primeros meses de vida, escuchar clásicos como Mozart, Bach y Vivaldi, hará que su ritmo cardíaco se relaje.
  • A las embarazadas, la musicoterapia puede brindarles, tranquilidad y autocontrol.
  • Los niños con déficit atencional pueden  mejorar sus niveles de concentración si se logran generar estímulos distintos relacionados con la música.
  • A enfermos de Parkinson iniciales, el hecho de ejecutar un instrumento, les ayuda a estimular su cerebro y sus funciones motoras. Esto les genera la sensación de ser personas útiles y de poder valorarse a sí mismos.
  • En los adultos mayores evita enfermedades como el Alzheimer, ya que la música evoca recuerdos, sensaciones, lo que les ayuda a mantener viva la memoria y ejercitarla.
Efectos del Sonido
Estudios neurocientíficos han revelado que el cerebro no tiene un área específica y puntual para la música como lo tiene para el lenguaje; sino que ésta estimula al cerebro en su totalidad, creando una conexión entre ambos hemisferios.
Además tiene ciertas variables que influyen de determinadas maneras como por ejemplo:
– Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad; y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, pero en algunos casos también estrés.
– La altura: las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos, nos ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.
– La instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva. Los instrumentos de viento destacan por su alegría. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.
Solo basta con saber que tipo de sensación necesitamos en determinado momento, para así oír los sonidos precisos que debemos escuchar para lograrla.

 

Escrito originalmente para MUJERGLAM.CL por @helgalisb
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios