LAS CRISIS O BROTES DE CRECIMIENTO.

0 Flares 0 Flares ×

lactancia_materna_cc1280

Un tema frecuente en mis grupos de maternidad, es que en ciertos periodos nuestros bebes, se ponen un poco más demandantes con el pecho, periodo en el cual ellos rabean mientras maman o literalmente pelean con la pechuga.

Esta situación es el comienzo para que una como Mamá, auto boicotee su lactancia, creyendo que el bebé, queda con hambre o bien que nuestra leche no es suficientemente llenadora; en estas ocasiones y ante el “murmullo” de la mamá, la amiga, la abuelita o quien sea diciéndote, “tu leche ya no lo alimenta” terminamos cayendo en el temido relleno.

Con esto no quiero decir que dar relleno o lactancia materna exclusiva, nos haga peores o mejores madres, noooo, nada de eso.

Solo quiero contarles que es lo que está pasando con nuestros retoños, en esos periodos.

Las crisis de crecimiento.

Las crisis o brotes de crecimiento se desarrollan durante los s primeros 12 meses de vida.

Si bueno en un recién en nacido puede hacer cerca de 8-12 tomas diarias (24hrs). Cuando un bebé está pasando por una crisis de crecimiento mamarán tan a menudo como cada hora… (Si leyeron bien)

Y es probable que estén más irritables que de costumbre.

Este aumento del número de tomas es temporal, normalmente dura unos 2 o 3 días (aunque pueden llegar a durar hasta una semana), y después el bebé volverá su número de tomas habitual.

Porque ocurren?

Simple porque la naturaleza es sabia; como de pronto cambiaran las necesidades físicas de nuestros hijos (porque están en pleno desarrollo por lo tanto creciendo )y la leche se produce a demanda, (mayor demanda, más oferta) ellos maman más a menudo para asegurar la producción de leche, (más tomas hace el bebé más leche producirá la madre). Sin embargo, para la madre responder a esta necesidad,mnecesita unos días para poder satisfacer las demandas de su bebé, por lo que es un periodo de acomodo.

Ahora es importante decir que el crecimiento físico no es la única razón por la que los bebés pueden tener una necesidad temporal de más tomas. Los bebés a menudo presentan el mismo tipo de comportamiento (aumento de las tomas con o sin aumento de irritabilidad) cuando están pasando por avances del desarrollo, tales como rodar, gatear, caminar o hablar. La leche materna se necesita tanto para el crecimiento del cerebro, como para el cuerpo.

En los bebés amamantados exclusivamente con leche materna, la ingesta de leche aumenta con rapidez durante las primeras semanas de vida, y luego permanece casi igual entre uno y seis meses. Como los sólidos se introducen gradualmente al cabo de seis meses, la ingesta de la leche del bebé disminuirá gradualmente y los brotes de crecimiento se notarán menos.

Cuando se producen?

Si bien todos los bebés son distintos, se identifican algunos periodos donde estos se producen.

los brotes de crecimiento suelen ocurrir los primeros días y alrededor de

7-10 días. Aquí parte el primer boicot, no me sale mucha leche, queda con hambre.

2-3 semanas. Mi leche es delgada, no se satisface

4-6 semanas. Mi leche no lo alimenta

3 meses Esta crisis es la peor a mi juicio, se nota más ya que a esta edad ya muestran más su molestia.

4 meses esta crisis muchas mamás ni la perciben, ya que la lactancia está más establecida.

6 meses esta se nota menos porque ya se ha comenzado con AC (alimentación complementaria)

9 meses menos percibible que las otras.

Como sobrevivir a las crisis?

Con muuucho paciencia, poniendo al bebé al pecho a demanda, yo a Facu cuando empezaba a rabear con un pecho lo cambiaba al otro y así constantemente. De esa forma me sentía más segura y menos culpable cuando me decían que quedaba con hambre.

Las crisis suelen ser muy agotadoras, pero son mucho más llevaderas cuando estamos informadas y empoderadas con la lactancia.

Así que ánimo a quienes estén en este periodo, solo les puedo decir que una vez aumentada la cantidad de leche, pasa.

Cariños a todas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios