LA NEGLIGENCIA MÉDICA DESTRUYÓ MI VIDA.

0 Flares 0 Flares ×

medical-malpractice

Hoy en experiencias tenemos una experiencia que ninguna mamá, por muy primeriza que sea debería vivir JAMÁS…. Esa fue la razón por la que Isabel la protagonista de esta historia se atrevió a compartirla, la historia comienza así.

Hola mi nombre es Isabel Carcamo soy educadora de párvulos, oriunda de concepcion.

El año pasado nos vinimos a vivir a Santiago con Cristián, mi pareja, grata fue la sorpresa cuando descubrimos que esperabamos un hijito.

Nuestra vida cambio en 180 grados, estabamos en una ciudad nueva, con un bebé en camino, donde además nadie me contrataba, todo se veía difícil. Con Cristián decidimos que era el unico embarazo que podria estar en casa ya que económicamente nos podiamos dar ese lujo, antes de que llegaran mas hijos.

Nuestro embarazo fue precioso, controles al dia, sin diabetes gestacional, subiendo de peso de acuerdo a lo esperado, el crecimiento de Juanjito acorde o mayor a su edad gestacional, es decir “perfecto”.

Me atendía en la clinica avansalud y bicentenario, dependiendo de donde tenia hora mi ginecologo; el dia 7 de septiembre tuvimos control… Juanjo grande y hermoso se preparaba para salir, sus latidos cardiacos normal, todo bien, ese dia mi medico me informo que se iria de vacaciones por fiestas patrias del 11 al 21 de septiembre por lo que me indicó que cualquier cosa fuera a la urgencia ginecologica de la clinica bicentenario.

Aquí comienza la pesadilla; el dia 11 senti que juanjito se movia poco, senti un dolor en el bajo vientre,  le avise a mi medico y me fui a la clinica bicentenario, me ingresaron y primero me atendio una matrona quien me hizo un “monitoreo cardiacofetal”, como instrucción me indico que cuando sintiera que mi bebé se movia, apretara el boton. Pero ese era el problema le dije que yo no sentia movimiento pero si dolor, a lo que ella me explico que ese dolor “era movimiento” y que cuando me doliera apretara el boton.

Cuando el examen terminó me pasaron a una sala de ecografia donde me aplicaron el gel, e ingreso un medico llamado CARLOS ASFURA ASFURA, ginecologo de turno quien me dijo “parate de ahi, esta todo bien con tu bebe, no es necesario hacer ecografía”.

Le comenté de mi dolor y le indiqué donde era, a lo que el dijo que “era porque mi hijo era grande, yo era chica, que mientras mas grande mi hijo menos espacio tenia para moverse agregando que era tipico de mama primeriza.”

Me preguntó cuando era mi control con mi medico y le dije que el 5 de octubre, el a eso dio la indicación que el proximo control “normal” y no entregó el informe a mi medico que todo estaba ok con mi hijo, se lo tuve que transmitir yo.

Nos fuimos a la casa, confiando en el medico y cada vez que senti el dolor pensamos “se esta moviendo” tal y como lo indico el medico.

Adelanté mi control para el dia 22 de septiembre… Donde mi medico reviso el monitoreo y me pidió la ecografia le respondí que no había, porque el médico no habia querido hacer y por supuesto le llamo la atencion.

Luego fui a la camilla como de costumbre y descubrio que Juanjito ya no tenia latidos cardiacos, en ese mismo momento corrimos a una sala de ecografia donde se corroboro que esta pesadilla era realidad y que mi hijo ya no tenia latidos; fue así que nuestro ginecologo despues de consolarnos, nos sugirió la autopsia de Juanjo ya que no se explicaba que habia pasado con el, si jamas hubo algún problema en mi embarazo todo lo contrario este era un embarazo era optimo.

Me interné el día 23 de septiembre a las 8 de la mañana en la misma clinica bicentenario donde tras 12 horas de trabajo de parto, conocimos a nuestro angelito, Tuve un parto natural, creo que era la ultimo que podia hacer por él, conocimos a nuestro angelito, rubio, hermoso, con las orejas de su papà y mi nariz; nació midiendo 48 centímetros, nos dejaron estar con él hasta que su piel se empezó a romper y con el dolor de nuestra alma decidimos entregarlo.

Respecto a la autopsia.

Se demoraron mucho en entregarnos su cuerpito, pero al fin el dia 7 de octubre nos lo entregaron.

Por última vez pudimos volver a cargarlo, estaba heladito, pero nosotros queríamos  darle calor, le cantamos, prometimos cosas y pudimos darle los ultimos besos.

Finalmente con el alma en trizas lo dejé en su ataud, difícil situación ya que no queria entregarlo y el señor de la funeraria nos miraba con tristeza y nos esperaba pacientemente.

Finalmente luego de su misa lo cremamos y fuimos con Cristián a dejarlo al lugar mas lindo del mundo, un rio en la cordillera de los andes, donde sus cenizas nutrieron la tierra, y donde sentimos que estara por siempre lleno de vida, con mariposas, conejitos y todos los animales que quieran acompañarlo.

Resultado de la autopsia

A los dias recibimos el resultado de autopsia, donde se decretó que la causa de muerte fue “infartos placentarios, estenosis y trombosis focalizada del cordon umbilical”.

No hubo perdida de liquido amniótico, no hubo malformación, sus organos estaban maduros, y como si la vida nos hubiese golpeado poco ahora venía otra noticia terrible…”Los infartos placentarios se detectan con una simple ecografia” si exactamente esa ecografía que se negó a practicar el Dr. Asfura, ósea en otras palabras con esa ecografía habría tenido la oportunidad de vivir.

Malas noticias

A esta noticia la acompaño otra, el motivo de mi consulta era por poco movimiento fetal y dolor; y el examen del monitoreo cardiacofetal sirve para medir movimiento solo despues de la semana 34 y juanjito tenia 28. Osea no sirve.

Comenzamos a investigar con cristian… Descubrimos muchas cosas y entre tantas las “guias perinatales del MINSAL”, que son los procedimientos minimos a seguir en caso de… Para embarazadas…

En nuestra investigacion obtuvimos respuestas de gente de la misma clinica donde nos informaban que habia que preocuparse del perfil biofisico, cosa que con el monitoreo cardiacofetal no lo hacian.

Junto con eso descubrimos  que en la ecografia de protocolo antes de empezar el trabajo de parto, el desarrollo craneal de Juanjito se estanca justo en el dia 11 de septiembre segun su edad gestacional.

Solicitamos muchas veces reunion con el director medico de la clinica quien despues de tramitarnos dos meses, accedio a una reunion, donde el jefe de la unidad ginecologica se rió de nuestra investigacion y nos dejo claro que en esta clinica no hay protocolos de atencion, que no respetan las guias perinatales y que te cada medico atiende según la lex praxis de cada uno.

Proceso legal

En marzo nos citaron a mediacion donde no llegamos a acuerdo y comenzo la demanda penal contra Asfura y la civil contra la clinica (ya que hay q recordar que yo asistí a urgencia, no pedi hora con Asfura).

El dia jueves 12 me tocó ir a declarar a fiscalia… Donde mi abogado encontró dentro de la carpeta investigativa, un informe emitido por un tal “Dr. Saez” sin nombre y sin rut quien asevera que:

1. Mi hijo nacio por cesarea (nacio por parto normal)

2. Murio en casa entre el 17 y 18 de septiembre.

Entre otras… Mi enojo es “cómo este doctor… ASESOR MEDICO DE LA FISCALIA, emite un juicio de valor tan grande sin tener pruebas que asi lo acrediten, existiendo una autopsia y no tomando en cuenta el resultado de esta”.

Por qué el abogado asesor del fiscal Richard González niega a mi abogado copia de informe que está dentro de la carpeta investigativa a lo cual tiene el derecho a ver

Le tuve que pedir al señor González que no se riera… Que no me levantara la voz y que no dijera garabatos…

Pedi hablar con el fiscal quien no estaba, el sr. González alegaba que nunca estaba y que el trabajo lo hacia él y mil cosas y finalmente quede con que iria el dia 13 a las 15 horas a hablar con él.

Fui donde el fiscal quien me dijo “desconocer el nombre del medico que emite informe”… Pregunta, ¿Como desconoce el fiscal el nombre de quien emite un informe legal… Y cómo se permiten que este señor sólo firme como “doctor saez”… Sin nombre sin rut sin nada?

Ósea, si yo voy a la fiscalia y firmo un informe de la muerte de un bebe como “Dra. Cárcamo” la fiscalia lo valida, así sin más? Esta todo mal… Nadie sabe darte una explicacion y quedara impune la muerte de nuestro hijo.

El señor Asfura tiene otras causas con el mismo resultado, la muerte de bebés, esto No puede seguir sucediendo, nosotros tenemos mas que claro que nada nos devolvera a nuestro cachorrito… Pero no queremos que a nadie mas le pase ya que a nosotros nos destruyó la vida… Y no hay un solo momento en el dia en que la pena no esté presente en nuestros corazones.

Gracias por ayudarme a difundir y espero que a nadie más le pase.

Un abrazo

Isabel mamá de Juanjito.

“las opiniones vertidas en este articulo y/o sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de esta portal web”

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios