JUEGO HEURISTICO

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Indagando  en la web me encontré con “algo” que ni siquiera sabía que existía, o al menos no lo tenía clasificado en mi cabeza por su nombre, y estoy segura que a muchas de ustedes también les puede haber pasado.

Conozcamos del “Juego Heuristico”

¿QUE ES?

Primero les voy a contar que este juego se hace siempre en los jardines infantiles y forma parte de la rutina de actividades en muchos de ellos; fue ideada por Elionor Goldchmied, y pensada como la continuación del juego de la cesta de los tesoros.

Es una actividad donde los niños interactúan con diferentes tipos de materiales.

Este juego se fundamenta en la exploración sistemática y se realiza en grupos de 8 a 10 niños donde se manipula y combina libremente gran variedad de objetos neutros (no didácticos) y se exploran las distintas posibilidades. La exploración consiste en abrir y cerrar, tapar, destapar, apilar, comparar, llenar y vaciar. Una vez terminada la “investigación” el material se recoge y se clasifica.

Este juego se puede iniciar más o menos desde que el niño tiene 12 meses, es decir, cuando el niño comienza a desplazarse, hasta los 2 años de edad.

Gracias al juego heurístico los niños ejercitan y enriquecen sus capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales. Además se consigue un entorno adecuado para el grupo.

Mediante esta actividad los niños aprenden:

  • Estructure el pensamiento
  • Un clima relajado
  • Conocer y manipular materiales
  • Fomentar la atención y la concentración.
  • Aumento de la comprensión verbal

 

LAS FASES DEL JUEGO HEURÍSTICO

Esta actividad dura cerca de 45 minutos y está dividida en 3 fases:

Preparación del material

El adulto prepara el material en un aula vacía (todo lo que se pueda) y libre de otros elementos de juego. Se han de seleccionar tres tipos de materiales sensoriales (alrededor de unos 150 objetos de este tipo con texturas y formas diferentes) y elegir los recipientes más adecuados que harán la función de contenedor. Se organiza la sala en varios puntos de juego, de manera que los materiales queden agrupados según sus cualidades.

La exploración

En la fase de exploración, los niños combinan y exploran de manera libre los diferentes materiales y hacen todo tipo de cosas con ellos. Se hacen la pregunta así mismos de “¿Qué puedo hacer?” para después comenzar a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, etc. El adulto en esta fase actúa de simple observador sin intervenir en la actividad salvo que sea necesario.

Recogida

En la fase de recogida, los niños acumulan el material y lo van clasificando con la ayuda del adulto, guardando cada material en el lugar que le corresponde.

 

El rol del adulto

El adulto en esta actividad adquiere el papel de facilitador. Permanece atento y observando en un lugar donde le puedan localizar todos los niños. Su rol no le permite actuar, es decir, no debe estimular, sugerir, elogiar ni dirigir lo que deben hacer los niños.

Estoy segura que sin darnos cuenta incluso en nuestras casas hemos hecho esto, y no teníamos idea de como se llamaba.

Y mejor es que podemos hacerlo con tapas de bebidas, latas, botellas, argollas de madera o cuanta cosa se nos ocurra, y puede ser la forma para reciclar cosas que a veces vemos sin valor!!

 

 

 

 

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