ESCOGIENDO LA CALEFACCIÓN DEL HOGAR.

0 Flares 0 Flares ×


Con la llegada del frío y la lluvia, el tema de la calefacción se vuelve prioridad de todas las madres, sobre todo de las que tienen recién nacidos en casa. Y es que es un asunto no menor y en  este sentido es necesario tener en cuenta algunos consejos, sobre todo a la hora de escoger los productos que nos ayudarán a combatir el frío durante este invierno. No es llegar y comprar una estufa. El lugar donde se instale, la presencia de niños, lo que gastan por hora y los metros cuadrados que calefaccionan, son factores fundamentales que hay que evaluar, al igual que las condiciones de seguridad.

“El uso de calefactores o estufas puede provocar quemaduras por contacto, intoxicación química por emanación de gases (monóxido de carbono) e incendios. No es extraño ver cómo los centros de salud reciben a adultos y niños lesionados por este tipo de accidentes, los que, por cierto, pueden ser evitables”.

Por otra parte, también consulté a un experto en riesgos, quien nos indicó que es necesario tomar algunas precauciones, sobre teniendo en cuenta el uso masivo de sistemas de calefacción en esta época del año. “Es importante respetar las normas básicas como mantenciones anuales a nuestras estufas para evitar, por ejemplo, fugas de gases, que pueden ser incluso fatales”, explicó Pedro Leal Quezada; docente de Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

TIPOS DE ESTUFAS 

Estufas hay de varios tipos. La oferta es súper variada, ya que productos de calefacción en el mercado hay muchísimos. Acá desglosaremos los más frecuentes:

–         Estufas a gas licuado: Presentan riesgos de inflamación por rotura de manguera y mala postura del regulador al cilindro del gas.  Para evitar riesgos, se recomienda utilizar flexibles metálicos en reemplazo de mangueras; además nunca se debe voltear el cilindro de gas, ya que esto daña el regulador y genera que la presión del cilindro pase directamente al quemador, provocando el apagón de la llama y posterior fuga de gas.

–         Estufas a parafina: Riesgos de intoxicación por emanación de gases tóxicos producto de una mala combustión, por ello además siempre hay que mantener una buena ventilación de la habitación, considerando que la renovación de aire debe ser a lo menos dos veces por hora; situación que es difícil, ya que con recién nacidos y niños pequeños lo que menos queremos es provocar corrientes de aire, por otro lado estas estufas son precursoras de problemas respiratorios.

–         Estufas de pellets y leña: Si bien no existe el riesgo de intoxicación, ya que tienen tiro directo al ambiente, sin duda, son las que producen más quemaduras por contacto e incendios. Pero dadas las condiciones ambientales y que en muchas ciudades están normando su uso, nos vemos complicadas un par de días al mes en que no podemos encenderlas, sobre todo en Santiago.

–          Calefacción central a gas o con caldera a petróleo: Este tipo de calefacción debe contar con una certificación de instalación por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por lo que su diseño, instalación y/o mantención debe hacerse por personal acreditado en la SEC. “El principal riesgo que conllevan son el suministro de energía y la localización de éste (gas o petróleo). Por ello, se deben mantener las áreas de acopio libre de materiales combustibles”

–         Estufas eléctricas: Antes no me tincaban, pero hoy he aprendido a quererlas. Son muy beneficiosas al tener cero polución y no emitir gases, dado que no existe combustión. El principal peligro está dado por la generación de corto circuito y descuidos con el entorno donde ésta se instala. Pero es un cuidado como el de cualquier electrodoméstico, por lo que la inspección visual pre-uso y las mantenciones anuales son esenciales para mantener un control de los riesgos de estos equipos. Las estufas eléctricas al siniestrarse quemarán su materialidad como las protecciones de los cables y el mayor riesgo de incendio se produce al tomar contacto con otras cosas en su entorno, por ejemplo, ropa o juguetes. Los sistemas eléctricos en nuestras casas cuentan con sistemas disyuntores, por lo que la energía eléctrica se cortará y de esta forma la estufa dejará de ser el problema. Recuerde que es el entorno el que se combustionará en casos catastróficos.

MI ELECCIÓN

Hace tiempo buscando una opción mas económica a la calefacción central que bordea los 200 mil pesos mensuales, decidí cambiar el sistema de calefacción de mi hogar.

La verdad busqué mucho y me informé demasiado, (por eso me atreví a hacer este post) muchas personas me recomendaban estas estufas con parafina que son más económicas en cuanto al gasto, pero tuve pésima experiencia hace unos años con una, que tenía en mi oficina, había un corte pequeño de luz y se apagaba y me dejaba pasado a parafina y al encenderla emanaba mucho humo pese a estar con las mantenciones al día.

Entonces pensé la probabilidad de que se corte la luz y quedar sin calefacción es la misma con una de esas y una eléctrica. Sumemos a eso que las eléctricas no tienen nada de emisiones, así que busqué una eléctrica.

La que más me gustó es una de Estufa LED de  SOMELA PTC UV LED Heater 6000, y fueron sus características me terminaron de convencer.

  • 3 niveles de potencia más función Eco.
  • Tecnología PTC con LED y función esterilizadora UV, limpia el aire de microorganismos.
  • Termostato para ahorrar energía y timer de apagado.
  • Pantalla digital
  • Calefactor seguro, no reduce el oxígeno ni reseca la humedad ambiente.
  • Además tiene un diseño hermoso.

El plus de la función esterilizadora UV me gusto demasiado sobre todo cuando tenemos guaguas, y en invierno tenemos un alza en virus,  lamentablemente cuando la adquirí estaba agotada, y me quede con una que es igual en potencia solo que no tiene esa función, calienta super bien mi departamento, no es peligrosa para los niños,  y hasta se puede programar.

Siento que por primera vez le achunté con la estufa, no es cara y no sube mucho la luz… Así que full recomendada.

Pueden verlas en Especial Calefacción Somela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios