ESCOGIENDO A MI PEDIATRA

0 Flares 0 Flares ×

pediatra

 

Hay un tema que a todas las mamás nos preocupa una vez que nacen nuestros hijos y es, a que pediatra lo llevo? Y es que se han dado cuenta que cuando estamos embarazadas que para nosotras esta rama médica es como un mito Pediatría.

Es que de seguro ni nos acordamos que alguna vez fuimos al pediatra y durante el embarazo solo nos suenan en la cabeza, el Ginecologo, la matrona, el anestesista y pare de contar.

Bueno hoy en los diferentes grupos de Facebook veo siempre consultas de mamis preguntando por alguna recomendación de pediatra y siempre piden dos cosas que sea pro lactancia y crianza respetuosa.

UN PEDIATRA ACTUALIZADO

Pero ¿Que estamos buscando las mamás cuando indicamos esas dos condiciones?

Actualmente las mamás estamos mucho más informadas en cuanto a la lactancia, ya que tenemos un mundo abierto a libros páginas foros etc donde nos informamos.

Por ejemplo antiguamente cuando un médico te recetaba un antibiótico te enviaba a destetar, hoy a través de e-lactancia sabemos el real riesgo de los medicamentos tanto en embarazo como en lactancia;

Junto con eso chile cree contigo, unicef, la OMS entre otros promueven la lactancia hasta los 2 años, sin embargo muchos profesionales de la salud parecen no actualizar conocimientos, ya que al primer problema te envían a destetar, o bien con las famosas curvas de crecimiento si tu hijo no está JUSTO en el centro, puede que te digan que tu leche es muy gorda y tu guagua es obesa (no existe obesidad con lactancia materna) o tu leche es muy delgada (no existen las leches delgadas ) y si tu bebé está bajo la curva desnutrido y de nuevo te dicen que debes destetar;

Un pediatra no actualizado en lactancia materna puede boicotear la lactancia de una mamá primeriza, ya que al cúmulo de inseguridades le suma otra más.

Por otra parte hay muchos estudios serios respecto al apego y los beneficios de la crianza respetuosa, no dejar llorar al bebé, no usar el método estivil para dormirlos, promover el colecho, el manejo respetuoso de la fiebre entre otros.

EN QUE FIJARNOS A LA HORA DE ESCOGER UN PEDIATRA.

Para mí hay puntos claves a la hora de escoger un pediatra, aquí les dejo algunos puntos.

  1. Que sea amable contigo y tu hijo, sea como sea el paciente es tu bebé no importa su edad, pero él merece el mismo respeto que un adulto.
  2. Que sea explicativo con los padres.
  3. Que sea respetuoso con las decisiones de los padres y discreto.
  4. Que no te atienda contra reloj.
  5. Importantísimo es que sea asertivo en sus diagnósticos, claramente esa es su primera función.
  6. Tener algún medio de contacto ya sea mail o teléfono para alguna consulta puntual.
  7. En cuanto al colecho y la crianza respetuosa creo que más allá de que opine el pediatra el papá y la Mamá eres tú, y tú por instinto sabes que es lo mejor para tu hijo.
  8. En cuanto a la lactancia, esa es una decisión de la madre y el hijo, si bien hay pediatras que no se han actualizado en estas temáticas, hay cientos de grupos de apoyo para empoderar a las mamis en estos temas, como la liga de la leche y en Facebook “red de apoyo a la lactancia materna”

Y por último queridas mamitas, mi invitación es hoy como siempre a confiar en esa voz mamífera interna que nos indica que hacer, cuando el bebé llora, cuando quiere un regaloneo etc.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios