EL PRIMER BAÑO DE NUESTRO BEBÉ

0 Flares 0 Flares ×

Creo que jamás olvidaré el primer baño de Facundo, fue maravilloso porque fue otra forma en la que nos vinculamos con él, entregándole una sensación de bienestar muy similar a cuando estaba en mi vientre (ambiente acuoso). Además, estar sumergido en agua cálida relaja y agrada  en general a los bebés y, hacerlo todos los días, a la misma hora -como por ejemplo, antes de cenar-, le proporcionará un buen descanso nocturno.

Además podemos incorporar en esta rutina al papá de esa forma de a poco van asumiendo responsabilidades con los hijos, y debo confesar que para nosotros desde el día uno esta fue una tarea que hacíamos y hacemos en conjunto, ya después de un año ocho meses es parte de la rutina familiar.

¿A partir de cuándo?

El primer baño se debe llevar a cabo luego de que se le cae el cordón umbilical. De hecho, algunos recomiendan esperar tres días, aunque mi pediatra me dijo que se podía realizar de inmediato.

Lo necesario

Para comenzar el baño, lo mejor es tener todo lo indispensable a mano: un termómetro de baño, una bañera (móvil o fija); una esponja, jabón neutro y champú para bebés; toallas de algodón, peine o cepillo; ropa limpia y pañales.

Una vez que tengas todo el material reunido,  cierra bien la puerta y la ventana de la habitación donde bañes a tu bebé, para que no tome frío.

Paso a paso

  • Asegúrate que la temperatura ambiente del cuarto de baño sea agradable (que oscile entre los 23ºC y los 25ºC).
  • Comprueba que la bañera esté limpia. Llénala con agua tibia (el agua debe estar a temperatura corporal, es decir, entre los 35ºC y los 37ºC).
  • A continuación, desnuda al bebé, límpiale la zona que esté en contacto con el pañal y envuélvele en una toalla mientras limpias su carita y sus orejas con un trocito de algodón ligeramente húmedo.
  • Después, sostén al bebé con el brazo derecho, de manera que la cara interna del codo sostenga su cabeza y tus manos lleguen a tocar su potito. Inclínalo sobre la bañera y, con la mano izquierda, lávale la cabeza con una cantidad mínima de champú. Aclara bien con agua.
  • Una vez lavada la cabeza, sostén los hombros del bebé con una mano, introduciendo los dedos por debajo de la axila, mientras sujetas las piernas o el trasero con la otra mano, de modo que su cabeza quede fuera del agua, mientras utilizas la otra mano para lavarlo.
  • Con o sin esponja, lava y enjuágalo de arriba abajo. Primero el pecho, los bracitos, las manos, y luego las piernas y los pies.
  • Gira cuidadosamente al bebé para lavar su espalda y sus nalgas.
  • Una vez que esté totalmente limpio, levanta al bebé con suavidad y arrópalo con una toalla.
  • Sécalo bien, y envuélvele para darle calor. Recuerda secar bien todos los pliegues de la piel de tu bebé, especialmente los que se encuentran debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal.

Consejos

  • Mientras bañes a tu bebé, no dejes de hablarle y sonreírle.
  • Nunca dejes solo a tu bebé durante el baño.
  • No te desanimes si tu bebé llora mucho durante sus primeros baños. Con tus mimos y las condiciones ambientales adecuadas, acabará acostumbrándose y llegará a disfrutar de este momento de placer.

Y para el momento del baño les recomiendo la línea de cetaphil dermopediatrics pueden ver el review de esa línea aquí http://buenasmamitas.cl/cetaphil-dermopediatrics/ a mi me gusto mucho creo que de las líneas que probé es la más suave y delicada para su piel.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios