EL EMBARAZO Y EL DEPORTE

0 Flares 0 Flares ×
natacion-embarazadas-cuenca
Los increíbles beneficios del deporte durante el embarazo
 Una de las principales dudas que surgen durante el embarazo, es la posibilidad de hacer ejercicios. Lo cierto es que realizar deporte, tiene infinitos beneficios, porque además de facilitar el maravilloso proceso de gestación, ayuda física y psicológicamente. Descubre por qué deberías realizar deporte y algunos consejos para ellas.
 Atrás quedó el mito que las embarazadas no puedan hacer ejercicios. Hoy existen cientos de tipos de entrenamientos que se ajustan a cada una de las mujeres en periodo de gestación. Lo más recomendable es caminar, nadar, hacer ejercicio elíptico, pesas -mediana intensidad- y elongación, que con una previa consulta y aprobación del médico, podrán disfrutar de los innumerables beneficios que serán testigos durante los 9 meses de espera.  Al realizar actividad física, además de mejorar la condición cardiovascular y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, condiciona a una menor probabilidad de contraer problemas de obesidad.
Según Carol Moraga, Coordinadora Deportiva de O2 Fit de la sede Kennedy, explica que “es muy favorable realizar ejercicios durante el embarazo, ya que mejora la flexibilidad, relajación, fuerza muscular, orientada a fortalecer la musculatura pelviana y corregir los cambios posturales producidos por el desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás, que provocan dolor, facilitando el trabajo.
Psicológicamente, está comprobado que hay una menor tasa de síntomas depresivos e insomnio, gracias al aumento de los Factores de Crecimiento Neurotróficos – BDNF –, los cuales mejoran el volumen del hipocampo, zona de nuestro cerebro relacionado con las emociones y la memoria.
Por ejemplo, la mujer está mucho más predispuesta a realizar cambios profundos durante el embarazo, permitiendo la incorporación de nuevas hábitos saludables, ayudando a que las mujeres que realizan deporte, estén más alegres, con mejor autoestima y de mejor humor. También, mantenerse físicamente activa, permite que diariamente las mujeres se sientan mucho más enérgicas.
Existen diversos ejercicios recomendados para el embarazo. Te presentamos algunos tipos de entrenamientos, según tus intereses y objetivos, que permitirán ganar en bienestar y beneficiarán a tu  salud y al que está por nacer.
Entrenamiento de máquinas
Es mito que el entrenamiento con máquinas durante el embarazo no está permito. Al contrario, según y Adrián Guajardo, Coordinador Deportivo de O2 Fit San Carlos, explica que “es  es muy indicado, ya que regula y mantiene el tono muscular y la fuerza, protege  contra el dolor de espalda, ayuda a prevenir  una excesiva acumulación de grasa en el cuerpo”, produciendo además un efecto positivo a nivel de energía y estado de ánimo.
Entrenamientos aeróbicos
Otra opción son los entrenamientos aeróbicos, pero siempre es necesario, contar con algunos cuidados, como por ejemplo, hacer programas de ejercicios aeróbicos que no restrinjan la oxigenación del feto, con intensidad moderada, evitar ejercicios de impacto y equilibrio (riesgo de caídas).
El aumento de la tasa metabólica basal, requiere de una mayor disipación de calor a través del sistema circulatorio, el cual permite el enfriamiento por evaporación, a través de la sudoración. Estudios muestran que un aumento de 1,5° C está muy relacionado a malformaciones congénitas en el periodo de embriogénesis. De ahí la importancia de controlar tanto la intensidad del ejercicio, la duración y la supervisión de la hidratación tanto antes, durante y después del entrenamiento.
Entrenamientos grupales
Existen diversas actividades para todas las embarazadas que se ajustan dependiendo de las semanas de gestación. Por ejemplo, la cadena de gimnasios O2 Fit, cuenta con actividades en el agua, como clase de Aquafit o Aquaerobic, recomendada para embarazadas, pues se puede realizar hasta el final de este proceso, permitiendo una mayor movilidad a la madre.
Aquarobic, consiste en una clase que va al ritmo de la música, dinámica y de mucha exigencia aeróbica ocupando distintos implementos especiales para provocar resistencia en el agua. Además trabaja posturas especiales de natación, como patadas y brazadas que permite mejorar el desplazamiento en el agua.
Aquafit, es una clase de 45 minutos donde se trabaja de manera localizada, en 5 estaciones de trabajo, utilizando distintos implementos, acompañado de la música.
Sobre O2 Fit: Con 4 sedes en Santiago – Los Trapenses, El Golf, San Carlos de Apoquindo y Kennedy- la cadena de gimnasios O2 Fit cuenta en Chile de forma exclusiva con el programa Face2Face, el que ha ayudado a millones de personas a adoptar hábitos de vida más saludable, verse y sentirse mejor.
O2 fit cuenta con un gran equipo humano de profesores y entrenadores que se preocupan de asistir a los clientes en todos sus requerimientos, de apoyarlos en sus cambios de hábito y  en alcanzar sus metas contando con una buena infraestructura, tecnología, servicio y diversidad de oferta de clases, todo en pos de tener una vida más sana , pero alcanzable.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios