¿CUANTO DEBEMOS GASTAR EN LA SILLA DE AUTO?

0 Flares 0 Flares ×

Cuando estamos ad portas de la entrada en vigencia de la nueva ley que obliga transportar a los niños en SRI (sistema de retención infantil) es recurrente ver en grupos de crianza preguntas como: ¿datos de silla de auto económica? ¿silla de auto no más cara que 120 mil? Entre otras preguntas de similares características.

Pero la pregunta es:

¿CUANTO DEBEMOS GASTAR EN UNA SILLA DE AUTO?

Cada vez que hemos abordado esta pregunta con mi esposo, nos preguntamos, cuánto vale la seguridad y la vida de nuestro hijo.

Y es que si de protegerlos y resguardar la vida de ellos, no sé si tenga un límite.

¿CUÁNTO CUESTA UNA SILLA?

El valor promedio de una silla de auto de buena calidad bordea los $300.000 pesos una silla que abarca desde Recién nacido hasta los 5 años aproximados.

Entonces 300.000 dividido en 5 años son 60.000 pesos anuales y eso dividido en 12 meses da un valor de 5 mil pesos mensuales en concepto de seguridad vial.

Sin embargo creo que si tuviésemos un accidente con nuestros hijos, no escatimaría en gastos médicos, para que le salvaran la vida, y estoy segura que ninguna de ustedes lo haría; aunque eso implique gastar dinero que no tenemos a costar de que agoten los medios para salvar su vida.

Hace un tiempo un compañero de curso que hoy es enfermero del SAMU me dijo, “Créeme que una silla de auto bien instalada, y de buena calidad salva vidas de tal forma que te preguntas como este niño salió vivo de aquí?”

MI ANÁLISIS

En medio de este clima, de extraña austeridad me ha tocado ver en algunos supermercados como gente busca silla de 30 mil pesos pero anda con un celular de $300.000, o incluso más.

Me ha tocado ver gente que anda en tremendos autos (hablo de autos que superan los 30 millones de pesos) sin embargo quieren una silla que no supere los $200.000 mil.

Entonces mi reflexión hoy va dirigida a quienes aparentemente están con algunas prioridades perdidas.

Se endeudan en el último iPhone del mercado pero escatiman a la hora de comprar este artefacto, que más allá de la exigencia de la Ley, es obligatorio en países más desarrollados, y sus ciudadanos simplemente ya nos se cuestionan su compra.

La pregunta que de verdad debemos hacernos es:

¿CUANTO CUESTA LA VIDA DE MI HIJO?

En cuanto a las muertes de niños

  • Sabían ustedes que el 2015 en 44% de los niños fallecidos eran menores de 8 años?

Las cifras oficiales revelan que 7.291 menores, entre cero y 17 años, sufrieron lesiones de algún tipo por haber participado en un siniestro. De éstos, 4.397, es decir el 60,3% tiene entre nueve y 17 años, el resto son niños de edades menores a los ocho años. El año pasado, además, fallecieron 114 menores, el 44,7% (51 niños), tenía menos de ocho años

Y para concluir es una obligación moral y legal de los padres cuidar a sus hijos en todo momento, sobre todo frente a situaciones de eventual riesgo, como son los viajes en auto. Aún no existe conciencia entre los adultos que con la seguridad de los niños no se transa, y esto es salgo que debemos cambiar, y es más, debe ser una prioridad proteger a los niños en siniestros de transito ya que en Chile 1 de cada 3 muertes de niños entre 1 y 14 años son por accidentes de tránsito.

Lo último, pero no menos importante es que cerca del 80% de los accidentes viales en que se ven involucrados los niños ocurre a menos de 8 kilómetros de distancia de los domicilios, así que cuando usted diga: “ no importan si vamos allí no más, no lo piense dos veces y asegure a su hijo a su silla o Sistema de retención infantil.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios