Catherine Mazoyer: “Las mujeres estamos preparadas para salir adelante; por nuestros hijos”.

0 Flares 0 Flares ×

El año 2017 para la actriz, fue particularmente difícil, pero no por ellos menos hermoso; nació Gala quien llegó a acompañar a su Hijo Milan; y junto con ello se encontró con una nueva maternidad más madura, más segura menos culposa y más íntegra.

La actriz nos cuenta como hoy, ve todo a través con prisma.

Cathy este año que pasó fue difícil, pero te vemos renovada, con nuevos proyectos, como logras tener esa fuerza y esa garra cuanto tienen que ver tus hijos.

-Mucho, ellos son lo fundamental, esa es la fuerza para mantenerme viva para mantenerme en pie, mantenerme activa, funcionando, alegre, porque los niños no te pueden ver mal nunca, y también yo creo que tiene que ver con que yo soy una convencida con que las crisis todas las crisis te ayudan, para aprender y para crecer. Yo trato de sacar siempre lo bueno de lo malo y si bien el año pasado fue muy complicado, también fue un año maravilloso porque nació mi hija, entonces me redescubrí como madre ahora de una niña.

Que parte de ti desconocida logras descubrir con todo esto.

-Todos estos episodios que viví, un poquito más difíciles que se yo, me hicieron descubrir una fuerza que yo no sabía que tenía, y que tiene que ver con una fuerza resiliente de madre y de mujer. Pasa que cuando estás muy bien,  muy cómoda, no te das cuenta que la tienes; pero en el momento que tienes que sacar las garras que tienes que estar en pie, que tienes que pelear ser guerrera y ser fuerte te das cuenta que todas las mujeres la tenemos y que las mujeres estamos preparadas para salir adelante; por nuestros hijos.

Sin duda es así y hoy te vemos plena con tu hijo Milan también con Gala, la responsable de redescubrirte como madre; cómo ha sido ser mamá de una niña? Qué ha sido diferente de tu primera maternidad y tu segunda maternidad.

-Aaay es que fueron absolutamente distintas. Cuando me embarace del Milan era mi primera guagua, mi primera experiencia, era todo absolutamente desconocido, tuve el tiempo para dedicarme a ese embarazo, como por ejemplo hacer acquaerobic, hacer yoga, ponerle música, todo lo que hace una primeriza, con esa dedicación, que una le pone a la guagua que va a llegar.

Y después en la crianza, en la lactancia todo fue un descubrimiento, y una dedicación 100% Y Milan es un niño tremendamente sensible, es un niño de una inteligencia emocional maravillosa, y pasa que llega mi segundo embarazo, Milan con dos años, Trepando las paredes, porque los terribles dos años son así, cosa seria!.

Entonces fueron dos embarazos opuestos de verdad!!

-Claro, no pude vivir ese embarazo como viví el primero, como que La Gala tuvo que crecer ahí aperrando solita, porque yo tenia que estar con el Milan.

Yo subí 20 kilos con la Gala, era una guata gigantesca, y con todo no pude tener esa tranquilidad y es paz con la que viví el primer embarazo; entonces fue un embarazo que fue sucediendo y cuando nace la Gala y ahora también, con la lactancia de la guagua y con un niño que te necesita, es complejo, porque el niño tiene consciencia, la guagua no, entonces para que Milan no sintiera la “falta de la mamá” dedique mucho más tiempo a él, porque la guagua no percibe, ósea me dedique a Gala en cuanto a apego, lactancia, cuidado, tiempo de baños, la muda, el sueño todo eso, en lo cotidiano con una entrega absoluta, pero siempre pendiente de Milan nunca pudo ser exclusivo; todo para evitar que se sintiera desplazado o que sintiera celos.

Y la Gala resulto ser un niña muy fuerte, muy independiente, con un carácter fuertísimo, entonces los dos son muy distintos. Entonces todo fue distinto embarazo, parto, lactancia,

¿Como fueron tus partos?

-Ambos fueron cesárea, pero con Milan tuve trabajo de parto 27 horas, y no se encajó nunca, y esperamos esperamos esperamos y al final fue cesárea. Y Gala como venía tan grande, pesó 4 kilos 6 y decidimos con el doctor que naciera una semana antes, fue en la semana 39,  de lo contrario hasta podría tener una guagua de 5 kilos.

Fue tremenda guagua

-Tremenda!!! Ósea la ropa de recién nacido no le quedó nunca buena,  los pañales, no los pudo usar. Es fuerte, una niña fuerte se le nota al tiro que ella es grande, mas resuelta; ósea ella quiere caminar quiere hablar, y tiene recién un año. Y Milan todo lo contrario, mas pa´ dentro, con un mundo interior maravilloso, más sensible más dependiente de mí.

 
Cathy y hoy tú como mujer como te ves a ti misma después haber sido mamá cual es la diferencia entre la Cathy sin hijos y la Cathy mamá. Como te cambio la maternidad.

-Es bien complejo, porque además cuando yo no era mamá yo no quería ser mamá, no estaba en mis planes, nunca tuve instinto maternal, me daban nervios las guaguas, no me lograba relacionar con niños.

Pero espera… en que momento la maternidad te hace click…

-Cuando me enamore profundamente. Me enamore y vi un proyecto a fututo de familia, que partió con mi perrito y siguió con mis hijos. Por eso te digo yo no me arrepiento de nada, de lo que he hecho, de mi historia que viví porque eso me llevó a que hoy sea la madre de los dos niños mas hermosos del universo entonces yo agradezco todo  esto que me pasó.

Y como te pilla la maternidad con la inexperiencia  inexperiencia sin haber tomado una guagua sin ni siquiera cuidar a un sobrino.

-No sé, yo con Milan me conecté desde el embarazo entonces después cuando lo tuve en mis brazos con lo torpe y todo, es algo inexplicable Yo era su mamá y no hay más explicación que eso. Esa es la maravilla de la maternidad.

Como es tu rutina con los niños hay cosas que haces como fijo cada día o más bien improvisas el día a día.

A ver de la rutina te puedo decir que como estoy con ellos todos los días todos el dia, mi plan es dejar que se expresen, si Milan quiere pintar una pared para mi es él expresándose. En general soy relajada con eso, si hago actividades para estar con cada uno por separado y otras para estar con los dos Gala pese a que es chiquita nos sigue a todas, y  adora a su hermano.

Como será la Cathy mamá de adolescentes?

-Jajaja no tengo idea, es que además yo me porté tan mal en la adolescencia que lo único que espero es inspirar confianza a mis hijos para que ellos me cuenten todo. Porque ellos van a ir creciendo se van a ir  enfrentando a diferentes cosas y me gustaría estar con ellos.

Valores intrazables para tu crianza.

-Yo siempre he defendido mucho el respeto y la tolerancia, y creo que no debemos hacer diferencia en nada religión, raza, color de piel nada de eso debe ser tema.

INFANCIA.

Leí que tu papa fue sobreviviente de la segunda guerra mundial.

Si, osea fue de la resistencia Francesa en la segunda guerra mundial, fue prisionero de Guerra.

Y como influye eso en tu infancia, en la forma de criar de tu padre.

-Ósea de partida mi padre fue Padre-abuelo, porque me tuvo cuando él ya era muy mayor, entonces si,, no tengo recuerdos de haber jugado con él; él era más bien como una imagen de disciplina, un hombre muy culto, muy inteligente y muy gozador de la vida también, eso creo que fue lo que le entregó esa experiencia de guerra, estudio dos carreras a la vez, viajó por el mundo tenia 3 pololas al mismo tiempo pero en definitiva el para mí fue una figura de autoridad.

Tu madre es actriz.

Si ella es actriz y bueno cuando con mi hermana éramos chicas coincidió que ella estaba con un carrera muy exitosa en televisión, entonces no estaba mucho en la casa.

 Como marca tu infancia lo que es tu maternidad.

Creo que más que seguir los patrones o ir en contra, las generaciones evolucionan. La forma de crianza es distinta, como que ahora una ve la crianza de forma mucho más respetuosa, antes por ejemplo estaba esta teoría de que a los niños había que dejarlos llorar en la pieza solitos para que aprendieran a dormir en su pieza solos. Se supone que iban a llorar las dos primeras noches y después nunca más, y eso si me preguntas a mi es inconcebible, es una crueldad espantosa, por qué? Simple, Porque hoy actuamos desde el amor el respeto el cariño el crecer y aprender juntos. Entonces yo creo que todo esto de la maternidad también tiene mucho de generacional. Y sin duda la crianza que tuvo mi madre conmigo es muy distinta a la que yo tengo con mis hijos.

 

MUJER PROFESIONAL

Cómo se ve Catherine profesional que nuevos proyectos hay o que quizás quieres desarrollar, recién nos decías que te agrada que tus hijos vayan siendo más independientes para así volver a desarrollar todo tu potencial.

 Si, es que siempre he sido una mujer profesional, trabajadora, independiente entonces ahora también siento la necesidad de recuperar quien era, siendo ahora madre, pero retomando mi veta como mujer profesional,  entonces ahora también necesito volver a posicionarme a concentrarme, finalmente mis hijos también van a ir creciendo y yo tengo que seguir y mantener a mi familia.

Así que estoy con mucho proyecto de teatro estaré en 5 obras, que estarán para venta; estoy analizando algunos proyectos audiovisuales, pero aún no hay nada seguro, y como te contaba también quiero desarrollar la versión masculina de mi libro “Memoria emotiva actrices chilenas, ahora estoy armando “Memoria emotiva actores chilenos” que será un trabajo que me lo tomare con mucha calma, y si bien en el primer libro me demore 8 años en este pretendo no demorar eso. Es algo que quiero hacer tranquilamente, sin que me abrume.

INSPIRANDO A OTRAS MUJERES


Hoy a raíz de todo lo que te ha tocado vivir sabemos que has sido fuente de inspiración y de ayuda para muchas mujeres.

Si,  me he dedicado mucho a trabajar con mujeres y es algo que me tiene súper motivada, y que es algo que tiene que ver con la experiencia de vida que una va teniendo, y de cómo al haberse hecho público todo esto que me sucedió, dio pie a que muchas mujeres se sintieran identificadas y quisieran contar su historia, o bien solo quisieron apoyarme, y decirme que de esto se sale, que una es capaz de salir adelante y que después uno mira para atrás y lo ve como una anécdota, y esto a mí me parece tan inspirador, que creo que es el principio de un trabajo muy bonito; siento que una muchas veces se ahoga en los problemas propios siendo que hay tantas  mujeres que están pasando lo mismo en iguales o peores condiciones que tú, y que a veces solo basta una palabra de apoyo de aliento o de esperanza para que tu cambies  tu switch y que enfoques en ir hacia delante.

Finalmente con todo lo que has vivido, que mensaje le darías a tu hija

-Que nunca pierda su identidad, que nunca permita que nadie nadie nadie la opaque, le ponga un pie encima que siempre sea ella misma, que sea independiente y que tenga muy claro quién es ella para que nunca se pierda.

Un mensaje para Milan

-Que respete mucho a las mujeres, a los dos, que respeten. El respeto y la admiración es la clave.

Y unas palabras para ti misma.

 Para mi misma cuando chica?

A ti misma cuando chica a ti misma cuando grande.

Yo creo que lo mismo que le aconsejaría a mi hija, no perderme y no permitir que otras personas hagan que yo me pierda.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios