CALAMBRES COMO PREVENIRLOS

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Si alguna mujer en periodo de embarazo no sufrió de calambres, debe ser algo así como la misma virgen María, alguien única, y de seguro irrepetible; ya que esta comprobado que más de la mitad de las mujeres en etapa de gestación sufre por los dolorosos e incómodos calambres, los cuales suelen ser más frecuentes durante el segundo y tercer trimestre, Y

¿Que son?

Los calambres son contracciones musculares involuntarias y dolorosas que se producen mayoritariamente durante el descanso, cuando los músculos se encuentran relajados. Este dolor puede llegar a ser bastante intenso, despertando a la persona que lo sufre e irrumpiendo su hora de sueño.

Sin embargo, a pesar de que los calambres no discriminen ni sexo, ni edad, existe una prevalencia en las mujeres que se encuentran embarazadas, quienes alarmantemente más de la mitad sufren de estas molestias tan dolorosas.

¿POR QUÉ SU INCIDENCIA?

Scarlet Gebauer, fundadora y directora de Fitmom, aseguró que “las causas de los calambres son múltiples, y aumentan durante esta etapa”, y esto se debe a que “las hormonas juegan un papel importante, ya que relajan las paredes de las venas, con lo cual el efecto de constricción está disminuido dificultando el retorno, por lo tanto, los líquidos se acumulan y se produce un estancamiento que da origen a los desagradables calambres”. Asimismo, nos contó que la acumulación de líquidos es una de las causas fundamentales de los calambres. Explicándonos que  “en el embarazo circula un 20% más de sangre, más el peso del bebé y la presión sobre los vasos sanguíneos a nivel de la pelvis, dificultan aún más el retorno venoso”.

Sin embargo, existe un modo de prevenir calambres, principalmente, con el consumo de alimentos que contengan vitamina E  (frutos secos, cereales integrales), calcio, potasio y magnesio.

“Junto con la alimentación el ejercicio es clave para reducirlos, y mantenerse en forma durante el embarazo ayuda de manera importante a prevenir todas estas habituales molestias”, aconsejó la directora de Fitmom.

Como tips adicional nos contó “es importante cambiar de posición cada cierto tiempo, no mantenerse mucho tiempo sentada, menos con las piernas cruzadas, ni de pie”.

Por otra parte  “los masajes también pueden contribuir, además, de realizar algunos ejercicios de elongación de piernas antes de ir a la cama”.

Ahora bien, si ya se presenta un calambre, lo ideal es seguir estos simples consejos

  • Masajear la zona y estirar el músculo.
  • Si se trata de la pantorrilla, puedes elongar llevando el dedo gordo hacia la pierna. De esta manera y manteniéndolo durante unos segundos disminuye bastante el dolor”

Y ustedes tienen algún tips para los temibles calambres?? Yo debo confesar que mas de alguna lagrima en el embarazo me sacaron, pero bueno si alguna tiene ya sabe que hacer.

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