AMBIENTES MONTESSORI COMO CREARLOS

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Como ya hemos venido hablando la metodología Montessori ha tomado fuerza en los últimos tiempos. Es por ello que hoy veremos cómo se crea un ambiente Montessori, y cuáles son sus “INGREDIENTES” principales.

EL DISEÑO

Se basa principalmente en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

Uno de los aspectos importantes a la hora de crear uno es que el salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales útiles para el desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

Es importante saber que siempre un ambiente Montessori  se ha organizado cuidadosamente para el niño, y está diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad.

Una de las característica fundamentales de este es que todo está preparado para que el niño pueda desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto, por lo tanto los riesgos se han minimizado al máximo.

TIPS PARA CREARLOS

Siguiendo la idea de autonomía Montessori y sin olvidar que el ambiente preparado crece con el niño. Vamos a ver los imprescindibles a la hora de crear uno.

 

  • CAMA EN EL SUELO O BIEN UN COLCHÓN FINO SOBRE UNA ALFOMBRA. Este principio tiene que ver con la libertad de movimiento que los niños deben experimentar desde la primera infancia, tal como lo plantea Emmi Pikler, la pediatra que estudio el movimiento libre y autónomo de los niños.

 

  • ESPEJO Y BARRA DE SUJECIÓN: a la altura del colchón de forma apaisada para poder interactuar con su reflejo, y BARRA DE SUJECIÓN si el bebé ya empieza a levantarse, se puede colocar en enfrente del espejo, para que pueda verse.

 

 

  • MÓVILES sencillos, sin música. Concretos, sin mil colores, ni acciones de forma tal que el niño se enfoque en las variaciones de la forma y el movimiento. Se debe colocar arriba del colchón para que puedan observar los movimientos.

 

  • ESTANTERÍAS BAJAS para que los bebés que empiezan a desplazarse puedan acceder a sus juguetes con total libertad.

 

  • JUGUETES DE MADERA con ellos pueden percibir con todos sus sentidos, y la ciencia dice que mientras menos cosas haga el juguete más hará la imaginación del niño.

  • JUEGO HEURÍSTICO para que nuestros bebés puedan disponer de total libertad en el juego a la hora de coger, hacer y deshacer. Puedan armar y desarmar.

  • CARRO DE ARRASTRE para que el bebé que empieza a dar sus primeros pasos tenga acceso si lo desea a un carro de madera con peso para que no se caiga y para que pueda afirmarse para levantarse, sostenerse y arrastrarlo si lo desea.

  • ARCO PIKLER el bebé en plena explosión del movimiento encontrará en este material un buen liado que le hará ejercitar su motricidad gruesa.

 

  • LABERINTO PIKLER  y CUBO PIKLER se utilizan también con el mismo propósito mencionado en el arco. De esta manera los pequeños puede suplir esa necesidad de moverse que tienen a esta edad: subir, bajar, trepar, esconderse, desarrollando así la motricidad gruesa.

  • PUENTE ESCALERAS para que los más pequeños puedan subir y bajar sin problemas, gateando, andando.

 

  • PASARELA CON BARRAS los pequeños que ya empiezan a levantarse y andar pueden desplazarse con este material libremente si lo desean.

  • MESA Y SILLA adecuada a su estatura, para que tengan una buena postura  y los pies lleguen al suelo.

 

Espero les sirva este post y si alguna se anima y arma un espacio montessori que nos cuente!!!

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