ÁCIDO FÓLICO Y EL EMBARAZO: cómo evitar malformaciones genéticas

0 Flares 0 Flares ×
Hola, amigas lindas, guapas, divinas. Siempre me ha llamado la atención la relación que hay entre el embarazo y el acido fólico. Es por ello que me puse a averiguar de qué se trataba, cuál era su función y cómo se administraba.
El ácido fólico es una forma diferente de la vitamina del complejo B, que actúa previniendo malformaciones o defectos en el tubo neural del bebé que se está gestando. Es fundamental tanto para la salud de la madre como la del bebé.
Riesgos de no consumir ácido fólico: los defectos en el tubo neural
Los defectos del tubo neural suceden con menos frecuencia que los defectos del corazón, pero desafortunadamente pueden causar la muerte del bebé antes o después de nacer. La espina bífida, la anencefalia y el encéfalocele son defectos del tubo neural que ocurren en las primeras tres a cuatro semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las mujeres se enteren de que están embarazadas o hayan visitado a su doctor.
La espina bífida ocurre cuando la parte inferior del tubo neural no se cierra adecuadamente. Como consecuencia, la columna vertebral no se desarrolla correctamente. Entre las discapacidades asociadas están: la parálisis de las piernas del bebé, pérdida del control para orinar e ir al baño, líquido en el cerebro (hidrocefalia), y problemas de aprendizaje. Sin embargo, el 80 y el 90 por ciento de los bebés que nacen con espina bífida, logran sobrevivir, a pesar de sufrir diferentes niveles de discapacidad.
La anencefalia es una condición mortal en la que el extremo superior del tubo neural no se cierra adecuadamente. En estos casos el cerebro nunca se desarrolla completamente o simplemente no existe. Los embarazos afectados por ésta acaban a menudo en aborto espontáneo. Los bebés que nacen con anencefalia mueren poco después del parto.
El encefalocele es un defecto del tubo neural en el que el cerebro, su revestimiento y su líquido protector quedan fuera del cráneo y forman una protuberancia o bulto en la frente o en la parte de atrás de la cabeza cerca del cuello. Las probabilidades de que el bebé sobreviva dependen de la severidad del defecto y de su localización.
En Chile, 17,03 por 10.000 recién nacidos sufren los defectos del tubo neural, es decir, aproximadamente 425 niños nacen con DTN por año en nuestro país, cifra no menor considerando que si todas las mujeres tomaran la cantidad adecuada de ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo, estas cifras podrían reducirse, previniendo los defectos del tubo neural hasta en un 70 por ciento.
Cómo prevenir malformaciones y defectos congénitos
El acido fólico será favorable para el desarrollo del bebé siempre y cuando se tome antes y durante todo el primer trimestre del embarazo, que es cuando te lo receta tu ginecólogo u obstetra. Incluso si estás ‘en campaña’, él mismo te indicará que lo tomes durante ese proceso. La cantidad diaria recomendada de ácido fólico son 400 microgramos, por lo que un suplemento vitamínico se hace imprescindible (la mayoría tienen esa cantidad, pero revisen la etiqueta para estar 100% seguras).
También es recomendable consumirlo a través de alimentos que lo contengan, sobre todo las mujeres que están edad reproductiva, considerando especialmente que muchos de los embarazos no son planeados. Aquí van algunas recomendaciones de alimentos que contienen folato –la forma natural del ácido fólico-:
  • Cereales fortificados para el desayuno (revise la etiqueta para ver si el cereal ha sido fortificado con ácido fólico)
  • Lentejas
  • Espárrago
  • Espinaca
  • Frijoles o porotos negros
  • Maníes
  • Jugo de naranja (el concentrado es el mejor)
  • Panes y pastas enriquecidos
  • Lechuga romana
  • Brócoli
Es importante que sepan chicas, que no existe un nivel tóxico para el ácido fólico. Si toman un suplemento (con 400 microgramos), y consumen alimentos fortificados y ricos en folato, no están consumiendo demasiado ácido fólico. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. recomiendan que las mujeres consuman no más de 1,000 microgramos de ácido fólico sintético a diario.

 

Escrito originalmente para MUJERGLAM.CL por @helgalisb
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios