¡A MI BEBÉ NUNCA SE LE HA COCIDO EL POTITO!

0 Flares 0 Flares ×

Hay veces que nos armamos de valor para preguntar sobre algo que pasa a nuestros hijos, y las respuestas traen consigo culpa!

Si, acaso no les ha pasado que el bebé de otra mamá JAMÁS ha tenido el potito cocido?

Que terrible es escuchar eso, sobre todo cuando a tu bebé se acaba de cocer por primera vez y eso aunque hiciste todo por evitarlo.

Y no cabe ninguna duda que  ver ese potito hermoso, enrojecido y sensible, es una tortura que de solo mirar la irritación nos duele a nosotras, y ni hablar cuando es hora de limpiar.

Aplicamos todas las cremas o ungüentos del mercado, desde el más económico al mas caro, con la única esperanza de quitarle el dolor.

INFORMACIÓN PRECISA

Lo primero que hay que saber que si consideramos las estadísticas, 1 de cada 3 bebés presentan alguna vez en su vida irritación en la zona del pañal, y eso según los estudios reportados, pues de seguro hay muchos más  casos que no se reportan o que las irritaciones son tan fugaces que no aparecen en ningún estudio.

Su peak de incidencia es entre niños entre los 6 y 12 meses sin haber diferencias en relación al

sexo del bebé.

DERMATITIS DEL PAÑAL

Cuando hablamos de dermatitis de la zona del pañal, nos referimos a la irritación, enrojecimiento y maceración de la piel de la zona genital, en cualquiera de sus grados.

FACTORES QUE AFECTAN

Esto se produce en la edad de uso del pañal porque se conjugan distintos factores que favorecen la irritación de la piel de la zona genital, tales como:

La humedad

  • El calor
  • La Humedad
  • Escasa ventilación.
  • Contacto con orina y deposiciones
  • El roce con algodón, telas y plásticos
  • El contacto con sustancias químicas (cremas, pomadas, perfumes, detergentes y toallas húmedas)

Todos estos factores son precursores de pérdida de la barrera cutánea y por consiguiente provocan una respuesta inflamatoria que se traducirá en enrojecimiento, dolor y calor local y que además predispondrá a la sobre infección de esta piel dañada, por hongos y bacterias.

PREVENCIÓN

Lo más efectivo para la dermatitis del pañal es prevenirla, intentando evitar las condiciones que mencionamos antes, por ejemplo:

  • Reducir la humedad. Con cambios frecuentes de pañal y/o pañales con mayor capacidad de absorción
  • Mantener la zona genital seca
  • Intentar limpiar la zona solo con agua
  • Evitar el uso de jabones o toallas húmedas en exceso
  • Secar bien después de limpiar
  • Airear la zona
  • Evitar el uso indiscriminado de cremas y ungüentos cuando la piel no lo requiera.

Aún así, si a pesar de todas las medidas preventivas presenta irritación, es bueno saber lo siguiente:

  • Existen escasos estudios científicos que comparen los tratamientos actuales para decir inequívocamente que crema es mejor.
  • Lo que le hizo bien a un niño no siempre le hace bien al otro.
  • Hay que consultar a tiempo con su pediatra pues a veces los tratamientos pueden ser parte del problema.
  • A veces ya no solo tenemos la dermatitis sino alguna complicación, por ejemplo una sobre infección y necesitara tratamiento específico.
  • Los tratamientos tienen distinto tiempo de respuesta en cada niño y esto se debe a la capacidad personal de reparación de los tejidos, es por eso que a veces ciertas cremas nos parecen mágicas en algunos niños y en otros no tanto. Muchas veces desesperamos al no ver mejoras rápidas y cambiamos de crema antes de tiempo.
  • Las medidas de prevención siempre siempre deben acompañar a las medidas de tratamiento, si no, es muy probable que se vuelva a producir irritación y nos dará la idea de que no se mejora nunca.

QUE PODEMOS USAR.

  • Cremas naturales: Aquellas que contienen como componente principal extractos naturales como el de caléndula, karité, avena, camomilla, aceite de almendras, etc. Muchas de estas tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a disminuir el enrojecimiento de la piel en etapas muy iniciales de la dermatitis, sin embargo hay que tener en cuenta que no serán efectivas como tratamiento único ante una sobre infección, ya que no trataran la infección, solo los síntomas de esta, y que pueden haber bebés alérgicos a alguno de sus componentes.
  • Lociones limpiadoras: Ayudan a limpiar manteniendo la capa lipídica de la piel, es decir la grasita que hace a la piel elástica y suave, por lo que nos ayudan más bien a prevenir.
  • Cremas de barrera: como las que contienen óxido de zinc, NO deben usarse en piel SANA, pues evita su ventilación, pero si puede usarse en la piel irritada, pues su acción de barrera evitará que la piel que se está regenerando tenga contacto con los factores que la dañaron en un comienzo ( humedad, roce, orina, etc). Lo que si hay que recordar que al ser “bien pegote” sobre la piel, al limpiar solo hay que intentar remover la crema que este contaminada con deposiciones ya que si intento quitarla toda, al restregar dañaré mas la piel.
  • Siliconas: existen cremas siliconadas en el mercado, que generalmente son de indicación médica, que vienen en spray y tienen como función crear una barrera semipermeable que permita a la piel respirar y evita arrastrar a la piel nueva que esta creciendo y por otro lado, es protectora contra los agentes irritantes.
  • Corticoides: son de indicación médica exclusiva. Tienen un alto poder anti inflamatorio, pero tienen indicaciones precisas y en muchos casos el uso incorrecto puede llevar a serias complicaciones; por lo que deben ser recetados por un Médico.
  • Antifungicos o antibióticos: también de indicación médica exclusiva, pues debe discriminarse caso a caso su utilidad.

CONSEJO DE MAMÁ DOCTORA

Mi consejo es que existen muchas alternativas en el mercado, y todas queremos ser buenas mamás.

No te sientas mal si la primera crema que usaste no resultó, consulta sin miedo.

Y si ya llevas uno o dos intentos sin mejora, creo que es preferible que lo vea un médico, ya sea pediatra o dermatólogo que descarte alguna complicación y generen juntos un plan de acción.

Bueno amigas, espero les haya servido esta información, disculpen lo largo de esta entrega y me voy a cambiar el pañal de mi bebé antes de que le dé dermatitis!

 

Dra. Ximena Campos.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×

No se admiten más comentarios